Como evitar excesiva presión en las manos

Uno de los problemas más comunes que sufre los ciclistas es la excesiva presión que soportan sus manos en el manillar. Esto normalmente provoca el adormecimiento de estas e incluso la aparición de dolor durante las tiradas, lo que influye además de en el confort y el disfrute en la pérdida de control y manejo de la bicicleta, especialmente en las bajadas. 

Hay varias causas por las que el ciclista puede tener demasiada presión en manos pero  las principales son dos :

  1. Tener el  manillar demasiado bajo o demasiado alejado.
  2. Tener el sillín demasiado adelantado.

¿Cómo saber cuál es la causa exacta?

Lo primero que deberíamos chequear es el retroceso del  ciclista, para ello usaremos un  método clásico en el bike fitting ; se trata de KOP (Knee Over the Pedal),  está  metodología  dice que la rodilla se debe encontrar encima del eje del pedal cuando la biela esté a  90º. A pesar de no ser una  metodología exacta es un buen punto de partida orientativo: Si descubrimos que el ciclista se encuentra demasiado adelantado en el sillín probaremos a retrasar este y viceversa; ver lo que sucede en brazos y manos, seguramente la presión disminuirá. 

Si el retroceso del ciclista es el adecuado el siguiente paso será chequear la posición del manillar. Un manillar muy alejado y bajo aparte de provocar mucha presión en las manos obliga al ciclista a estirar del todo los brazos , impedirá que este mire fácilmente hacia adelante y también incrementará la presión del sillín sobre el periné. Si el ciclista tiene algunos o varios de estos síntomas probaremos  a reducir la distancia hasta  manillar  y aumentaremos la altura de este con lo que conseguiremos  rebajar la presión de las manos.

Otras veces un simple detalle como tener el sillín demasiado inclinado hacia la punta, provoca que el ciclista se resbale hacia adelante frenando este deslizamiento con sus manos en el manillar y por lo tanto provocando una presión desmesurada, tan solo con nivelar el  sillín conseguiremos el correcto apoyo de las manos en el manillar.

El apoyo de las manos en el manillar deber ser lo suficiente para conseguir descanso en la zona lumbar,  un buen manejo de la bici en todos los terrenos y   permitir al ciclista mirar hacia delante sin problemas todo ello sin influir negativamente en su rendimiento.