Dima selector. Selle San Marco

Este articulo debiera haber sido publicado hace exactamente un año, junto con el lanzamiento de la nueva gama de sillines de Selle San Marco. Desgraciadamente nuestro blog no existía por aquellos tiempos pero afortunadamente el DIMA SELECTOR sigue siendo actual e interesante así que allá vamos. 

En agosto del 2014 Selle San Marco presenta su nueva y organizada gama de productos y el DIMA SELECTOR, su protocolo y herramienta de selección que resulta ser la columna vertebral de su gama de producto. Dos años pasó San Marco sin nuevos lanzamientos para concentrar todos sus recursos de desarrollo a este propósito. Una estrategia muy respetable y de agradecer desde nuestro punto de vista puesto que nos ofrecen un método que nos permite seleccionar el sillín Selle San Marco idóneo para cada caso. Además, y no menos importante, la nueva clasificación nos hace entender mejor los productos y por extensión la gama. Las características que definen y diferencian los sillines desde el punto de vista de la biomecánica son tres. Apertura (Open/Regular), ancho (narrow/wide) y forma lateral (waved/flat).

El protocolo DIMA SELECTOR ayuda a identificar el sillín San Marco que mejor se ajusta a nuestra morfología y estilo de rodar, apoyándose para ello en una serie de factores identificables por cualquier usuario: Edad, sensibilidad (a la presión), biotipo corporal, desnivel sillín-manillar y estilo de pedaleo. Cada factor se divide en tres niveles entre los que el usuario deberá escoger para obtener el resultado.

Para llevar a cavo dicho protocolo necesitaremos su herramienta DIMA SELECTOR que nos guiará en el proceso para finalmente indicarnos el o los modelos de sillín aconsejado/s. La herramienta puede encontrarse en forma de aplicación web, como aplicación para móvil o como herramienta física.

Tal y como indica San Marco el proceso de selección debiera concluir siempre con la prueba del sillín indicado por el DIMA SELECTOR, lo cual requiere de personal cualificado capaz de colocar el sillín en su debida posición. Tan importante es la forma del sillín como su posición. A este propósito San Marco dispone de un práctico maletín de sillines de test dirigido a tenderos y fitters. que incluye sus modelos principales (Aspide, Concor, Mantra y Regale) tanto en su versión estrecha como en la ancha.

Desde nuestro punto de vista la singularidad del DIMA SELECTOR reside en utilizar una serie de factores de selección que cualquier ciclista pueda identificar. Podemos entrar a valorar la objetividad de la graduación para cada factor, y pedirle un carácter más cuantitativo, pero con ello estaríamos creando un protocolo más inaccesible que a nuestro modo de entender San Marco a evitado deliberadamente. De lo que no cave duda es que estamos ante un claro ejemplo de uso y puesta en valor de la biomecánica ciclista por parte de un productor de sillines. La biomecánica se convierte en clara característica principal del sillín, como debe de ser. Bravo.

Para más información al respecto: www.sellesanmarco.it/en/dima