Floating de pedal-cala

¿Qué es?

El “Floating” de pedal o cala se refiere a la libertad de movimiento que tiene la cala respecto al pedal, es decir, la libertad de movimiento del pie respecto al pedal. 

Los modelos comerciales de pedal provistos de “floating”, proveen por norma general un juego rotacional (normalmente en torno al centro del pedal/cala) aunque hay algunas excepciones como las calas Time Iclic y RXS que proporcionan un juego lateral de ± 2,5 mm. Esto es, permiten desplazar el pie 2,5mm tanto hacia el exterior como hacia el interior.

¿Para que sirve?

 El pie tiende a moverse durante el ciclo de pedalada en función de la fisiología y la posición del ciclista. Al menos siempre y cuando exista una libertad de movimiento! Este movimiento del pie depende principalmente de cómo el femur y la tibia empujan y tiran del pie a lo largo del ciclo de pedalada. Por ejemplo, en una rodilla que resulta más cercana cuando esta se encuentra arriba y que se aleja de la bicicleta a medida que baja el pedal (común entre los ciclistas más pequeños), es probable que el talón siga la rodilla también en sentido lateral por lo que se encontrará más cerca de la bicicleta cuando la rodilla se encuentre arriba, y se separará de la bicicleta a medida que baje el pedal. En un tracking de rodilla opuesto puede pasar lo opuesto, o puede pasar también que el movimiento lateral del pie resulte simplemente despreciable.

Dependiendo siempre del caso, en casos en los que resulte haber un movimiento lateral natural del pie, eliminar ese movimiento empleando calas sin “floating” u holgura, puede tener consecuencias negativas, especialmente en las rodillas.  Una posición idónea reduce la probabilidad de que esto sea así, pero puede ser que no sea suficiente.

Entonces, ¿cuales son las ventajas de usar “floating”?

– Por norma general resulta más ergonómico

– Debido a que el mismo sistema provee holgura, el posicionamiento de la cala resulta menos critico, esto es, requieren menos conocimiento para su posicionamiento. 

¿Y las ventajas de no usar “floating”?

– Unas calas fijas (sin holgura) pueden resultar más fáciles y rápidas de soltar.

Históricamente se ha dicho que las calas fijas incrementan las transmisión de potencia y por tanto el rendimiento. Estamos de acuerdo en que el único componente de la fuerza (o la única dirección defuerza) que contribuye a la propulsión de la bicicleta es perpendicular a la biela y paralela al plano sagital (plano de la bicicleta). De acuerdo, las fuerzas laterales que causan el desplazamiento lateral o rotación de los pies no contribuyen potencia a la trasmisión. Pero eliminar la consecuencia (el movimiento del pie) de dichas fuerzas laterales, no significa que no se aplique fuerza en direcciones inservibles. A no ser de que corrijamos la técnica de pedaleo seguiremos aplicando la fuerza lateral, en algunos casos incluso con magnitudes mayores que teniendo holgura de pedal, es decir, con mayor derroche de energía y por tanto menor rendimiento.

¿Cuanto “floating” necesito?

Normalmente un “floating” reducido de 5º es suficiente. Por norma general no se recomiendan valores altos de “floating” puesto que pueden distorsionar la posición, sobre todo en aquellos ciclistas con menos fortaleza/estabilidad. De todos modos resulta un argumento complejo que depende de muchos factores por lo que nuestra recomendación es consultar con el bike fitter de confianza.

A continuación valores de “floating” de los sistemas de pedal/cala más populares.