Medición de la bicicleta

Como ingenieros nunca hemos estado satisfechos con las plantillas de medición de bicicleta existentes, teniamos claro que había que mejorarlo y que teníamos que trabajar en nuestra propia solución.

Hemos visto de todo, cotas sobre fotografias de bicicletas donde ni las referencias ni los valores son claros, cotas que no son objetivas ni medibles que por tanto resultan imposibles de replicar, a menudo faltan medidas importantes y al mismo tiempo medidas redundantes que determinan una misma cosa. 

Y si preguntas por el porqué de esta redundancia algunos te dirán, de esta manera lo aseguras. ¿Si estoy midiendo la bicicleta y tengo varias medidas para determinar una misma cosa, que hago si no coinciden? cual es la buena y cual la erronea? La redundancia no parece asegurar nada más que la ineficiencia.

¿Qué se le requiere a una plantilla de medición de bicicleta? ¿qué tiene que definir?. En nuestra opinión debe determinar la posición de los puntos de contacto en el espacio de manera que resulte facil de replicar. Una plantilla de medidas debe registrar los ajustes de la bicicleta para que puedan ser replicados en cualquier momento, por tanto, preferiblemente con medios de medición básicos.

Además, en nuestro caso creemos que las mediciones tomadas deben ser independientes al modelo de bici en cuestión, esto es, debe servir para ajustar debidamente cualquier bicicleta independientemente de la marca o modelo, si bien no en cualquier modelo será posible replicar unos ajustes dados. Además esta característica nos permite ajustar valores y por tanto corregir y pulir valores a lo largo del tiempo, independientemente de los cambios de bicicleta que se realicen. La posición depende del ciclista, no de la bicicleta.

Dicho esto, vamos a ver como son las plantillas de medición de Fit4bike!

Para determinar la posición del sillín usamos como regerencia en BRP de sillín (explicado en un articulo anterior) y medimos tanto la altura como el retroceso desde el eje pedalier. Completamos la determinación de posición del sillín con el angulo de inclinación de este.

Para carretera la referencia principal del manillar son las manetas puesto que entendemos que es este el contacto principal sobre el manillar. Además la posición de las manetas es relativo al sillín de manera que si el sillín subiera (para extender más la rodilla por ejemplo), también el manillar debiera subir. Para medir la posición de las manetas determinamos un BRP de maneta que se situa en la mitad de la goma, por regla general resulta además coincidente a la zona de contacto entre mano y maneta done la superficie de la maneta empieza a picar para arriba. Del mismo modo que hacemos para el sillín, la posición de la maneta queda determinada con dos dimensiones y un angulo de inclinación.

Además de estas dimensiones nos gusta anotar la longitud de biela, además del modelo de pedal/calas, maneta, cuadro y sillín puesto que son elementos directamente relacionados con la ergonomia.

Idealmente, para tener una definición completa de los ajustes, deberíamos determinar la posición del pie respecto a la bicicleta, esto es, el ancho entre pedales y la posición de las calas además de indicar eventuales cuñas y alzas. El 3D Motion Capture resuelve esta cuestión pero desgraciadamente resulta muy complejo de abordar de manera manual.

Esperamos que algún dia la comunidad de bike fitters se ponga de acuerdo en la metodología de medición de bicicleta, lo cual permitirá entre otras comparar un informe con otro. Mientras tanto damos un paso al frente y ponemos una primera piedra compartiendo con vosotros nuestras plantillas de medición. A través de los siguientes enlaces podeis descargar plantillas especificas para Carretera, MTB y Aero (Triatlón y Crono). No es necesario para los usarios del 3D Motion Capture puesto que el sistema genera estos mismos planos de manera automática.

Plantilla Medición Carretera

Plantilla Medición MTB

Plantilla Medición Aero

Para el Bike Fitter

La primera página del documento puede ser empleada para realizar un resumen de la sesión de fitting. De esta manera tienes una plantilla que puedes usar directamente para entregar al cliente. Trás guardar los cambios deseados se aconseja imprimir como pdf para que el usuario no pueda editar los valores.

No podrás usar los formularios si antes no los descargas a tu ordenador.

En un siguiente articulo os mostraremos como tomar las medidas de manera precisa.