Plantillas #02. modulares

Como continuación al primer post en este articulo comenzaremos a analizar las diferentes opciones comerciales del mercado. 

El tipo de soportes plantares que nos ofrecen las marcas corresponden al tipo que denominamos “preformadas” o “modulares” , para nosotros este tipo de plantillas cumplen en la mayoría de los casos el objetivo que buscamos aunque en ciertas ocasiones con ciclistas que tengan los pies cavos deberemos realizar unas plantillas “customizadas” ya que las opciones comerciales no le llegarán a rellenar totalmente el arco plantar. 

Dentro del grupo de plantillas “MODULARES” podemos encontrar:

eSoles

Las americanascuentan con una base a la que se le pueden incorporar diferentes tamaños de arcos y descargas retrocapitales (piezas que ayudan a liberar presión de los metarsianos), concretamente cada juego de plantillas incorpora 4 arcos de diferente color y altura; el de color blanco corresponde al menos agresivo con una altura casi inapreciable, le sigue el rojo, el naranja y finalmente el azul que es el más agresivo. Cada juego también nos provee de dos tipos de descargas retrocapitales de diferente grosor en función de la talla de la plantilla.

Creemos que las eSoles proporcionan la respuesta que buscamos en una plantilla para ciclismo y al proveernos de tantas opciones nos dan la facilidad de ir ajustando poco a poco incluso personalizar cada pie de forma diferente. Como puntos negativos creemos que es una plantilla demasiado agresiva ya que los arcos medios son de plástico bastante rígido (se supone que termodeformable), haciendo que los ciclistas menos experimentados las encuentren demasiado intrusivas.

G8 Performance

Otra opción en plantillas modulares son las australianas G8 Performanceestas vienen con 5 arcos de plástico de diferentes tamaños ( 18mm, 22mm, 26mm, 30mm, 34mm) y tienen como peculiaridad que el arco elegido se puede colocar en diferentes posiciones ( más atrasado o adelantado, más medial o más externo) según las necesidades o sensaciones del ciclista. Las G8 cuentan con una descarga metatarsial de serie que aunque es muy poco pronunciada es mejor que nada. En general son una buena opción para cualquier tipo de ciclista y al igual que las eSoles al tener un grosor bastante reducido no presentarán problemas de aprisionamiento en ciclistas con pies muy anchos o con zapatillas muy estrechas.

Supernatural Foodbed

La marca de equipamiento ciclista Giro nos ofrece las Supernatural que cuentan con 3 arcos de diferentes tamaños; Small-verde, Medium-naranja, Large-rojo.

Los arcos son de espuma lo que hace que la sensación sea muy agradable pero echamos en falta mayor altura y mayor rígidez ya que estos no nos permitirán en ocasiones acabar con problemas de pie caliente o adormecimiento, también echamos en falta una descarga metatarsial.

Creemos que las Supernatural Foodbed pueden ser plantillas idóneas para ciclistas con arco bajo o pie plano que busque un mejor ajuste y más comodidad pero no para ciclistas con arco medio o arco alto que busque aliviar problemas o ajustar ejes de fuerza.

En el próximo post analizaremos las plantillas “preformadas” más populares.