Stack and Reach – Altura y Longitud

Aunque lleve muchos años entre nosotros, y a pesar de su relavancia, sigue resultando un concepto muchas veces confuso e incluso desconocido. No hay dia en el que no lo tengamos que explicar por lo que nos pareció atractivo retarnos a escribir un articulo de introducción «definitivo» sobre el tema.

En los tiempos en los que los cuadros se hacían con tubos estándares de acero (podía ser de titanio para algún que otro afortunado) todos los modelos y marcas compartían construcciones de cuadro similares. Siempre ha habido diferencias en el detalle, pero la forma principal de los cuadros no podía distar mucho de unos a otros si estos se construían cortando y soldando los mismos tubos. A pesar de ello la geometría del cuadro era tan relevante como lo es hoy, y los usuarios y compradores prestaban atención a este aspecto del cuadro. Por aquellos tiempos la variedad de componentes era significativamente menor que ahora por lo que el cuadro resultaba más determinante en términos de posición del ciclista. 

Todos los cuadros tenían un tubo horizontal perfectamente horizontal (por eso se le dio este nombre) por lo que la geometría del cuadro en términos de postura podía ser expresada con 3 dimensiones: Longitud de tubo de sillín, su ángulo y longitud de tubo horizontal. Con esto podíamos determinar que cuadro necesitaba un ciclista para obtener una posición óptima. Estas tres medidas nos permitían determinar si podríamos colocar el sillín en su debida posición y si alcanzaríamos debidamente el manillar. De especial importancia resultaba la longitud del tubo vertical que determinaba la altura de sillín, de hecho esta medida paso a ser la referencia estándar para expresar la talla del cuadro.

Muchas cosas han cambiado desde entonces, el deporte y su equipamiento se han diversificado y especializado. Hoy disponemos de bicicletas destinadas a diversos segmentos y subsegmentos, e incluso componentes con diversas características ergonómicas para cada uno de estos segmentos. Disponemos de tijas de sillín con varios retrocesos y longitudes que posibilitan amplios rangos de ajuste de sillín, potencias de diversas longitudes y angulaciones que permiten variar tanto la altura como el alcance de manillar, manillares ergonómicos y con avance reducido (compact), manetas con carrera ajustable e incluso mandos de cambio integrados en las manetas y demás elementos.

A pesar de la normativa UCI, el desarrollo de componentes, materiales y procesos productivos ha afectado significativamente a la construcción y forma del cuadro que es hoy mucho más libre y diversa. Esto hace que las medidas tradicionales se conviertan en mediciones virtuales, medidas que no se refieren a ninguna referencia tangible, lo cual dificulta la toma objetiva de medidas afectando por tanto al carácter estándar del método.  Hoy nos podemos encontrar con dos modelos de una misma talla (longitud de tubo vertical), por ejemplo 52, que ni son iguales ni miden 52cm. Por tanto ¿que significa realmente ese 52? Y si no lo sabemos con certeza ¿para que nos sirve? Y dando un paso más allá. ¿es la longitud del tubo vertical relavante en terminos de posición? No si no es mucho más largo o corto de lo que necesitamos.

Motivado, creemos, tanto por esta carencia de objetividad asi como por la falta de carácter representativo de esa serie de medidas, a principio del siglo XXI, Dan Enfield de Slowtwitch ideó el concepto altura-longitud (Stack & Reach) que paso a ser, a nuestro juicio, la referencia estándar para medir la geometría del cuadro.

La altura es la distancia vertical (elevación) entre el centro del eje pedalier con respecto al centro del extremo superior del tubo de dirección. Representa la altura de conjunto de manillar, cuanto de alto va estar este.

La longitud es la distancia horizontal entre el centro del eje pedalier con respecto al extremo superior del tubo de dirección. Representa la longitud del cuadro, cuanto de lejos se va a encontrar el manillar.

 Porque es importante? La altura y la longitud son dos mediciones tangibles que pueden ser tomadas en cualquier cuadro, además de dos medidas representativas de la posición de cuerpo sobre ese cuadro. Son las dos medidas del cuadro más relevantes en cuanto a la posición del ciclista se refiere.

Para que nos sirve concretamente? Principalmente para determinar la geometría de cuadro que necesitamos en términos de posición. La talla es un indicador aproximado y no objetivo, de hecho a menudo nos corresponden tallas diferentes en diferentes modelos o marcas. En vez de considerar cual es mi talla, debiéramos considerar cuales son nuestra altura y longitud de cuadro, y seleccionar modelo y talla en base a esto.

Cual es mi altura y longitud óptima? Por desgracia la respuesta a esta cuestión la tiene un profesional cualificado. Deberás acudir a una tienda o biomecánico cualificado, aunque si te encuentras bien en tu bicicleta actual puedes simplemente medir la altura y longitud de esta para usarla como referencia. De esta manera podrás saber si el cuadro que te interesa es mas o menos alto o largo.  Tener en cuenta que además de la geometría del cuadro, podemos ajustar la altura y alcance del manillar con las arandelas de la dirección, longitud de potencia, ángulo de potencia y avance de manillar. Es decir no es necesario que la altura y longitud del cuadro (Stack & Reach) sean exactos, aunque tenemos que asegurarnos de que podremos absorber la diferencia mediante los ajustes mencionados. Ej: Si reducimos 10mm en la longitud del cuadro podemos compensarlo empleando una potencia 10mm más larga o un manillar con 10mm más de alcance (Reach).